15 junio, 2024
Interes General

Día Internacional del Huevo: Argentina quinto consumidor mundial

El segundo viernes de octubre se celebra esta fecha. En la semana Mundial de Huevo, los expertos afirman que no aporta colesterol, ni gluten, ni lactosa. Se trata de un alimento “comodín” tanto para diabéticos como para celíacos y alérgicos a la leche. Qué beneficios tiene. Mitos y verdades sobre el huevo. 

Uno de los alimentos recomendado por los nutricionistas es el huevo, que afirman que su ingesta debería formar parte de la dieta habitual de las personas a pesar de que durante muchos años se asoció al huevo con el aumento del colesterol, se comprobó en realidad que lo que más lo sube es el alto consumo de grasas saturadas y el bajo consumo de las insaturadas, y no así el colesterol contenido en los alimentos.

A su vez, los especialistas también afirman que tampoco aporta carbohidratos, ni gluten, ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento “comodín” tanto para diabéticos como para celíacos y alérgicos a la lactosa. A nivel calórico, aporta aproximadamente 75 calorías, como una fruta mediana y contiene proteínas comparables a las de otros alimentos.

Recientemente la Universidad de Castilla de España realizó un estudio donde encontró que comer un huevo por día puede ayudar a disminuir el Índice de Masa Corporal y a aumentar el porcentaje de masa magra, que es el peso total del cuerpo -los órganos, la piel y los huesos- sin contar las grasas.

Los autores de la investigación indicaron “La asociación entre el consumo de huevos y la composición corporal está mediada por las proteínas. Este hallazgo es importante desde la perspectiva de la salud pública, ya que sugiere que un mayor consumo de huevos (cinco por semana o uno por día) puede conducir a una composición corporal más saludable, especialmente debido a una mayor ingesta de proteínas”.

Según indica la Cámara Argentina de Productos Avícolas, CAPIA, El consumo actual de huevos en Argentina se ubica en las 300 unidades por año per cápita, dejando a nuestro país en el quinto puesto a nivel mundial detrás de México, Japón, Rusia y Colombia. Una muestra del crecimiento sostenido en el consumo en los hogares y da la pauta del lugar que ocupa este alimento en el mapa nutricional nacional.

En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, destacó: “Los argentinos han aprendido a jerarquizar su dieta, a tal punto que el consumo de huevos en el país se mantiene con una curva ascendente año tras año. El país cuenta con más de 1.000 granjas avícolas en actividad y con un parque productivo de gallinas ponedoras compuesto por 48 millones de aves. Los establecimientos actuales se encuentran en 18 provincias del país, siendo los más importantes los ubicados en Buenos Aires con el 41%, Entre Ríos con el 25%, Córdoba con el 8%, Mendoza con el 6% y Salta con el 5%, entre las principales. Durante este 2022 se espera que se produzcan más de 14 millones de unidades de huevos”.  

Según los especialistas, el impacto que el huevo tiene para nuestra salud es invaluable. Cuenta con un alto aporte nutricional: A diferencia de otros alimentos como el trigo y arroz, la calidad proteica de los huevos supera el 100%. Las proteínas del huevo contienen los 9 aminoácidos esenciales para el organismo. Las proteínas están formadas por una o varias cadenas de aminoácidos (las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc) y, por ejemplo, el huevo aporta los 9 aminoácidos esenciales para el organismo. Estos son importantes para la salud porque no solamente ayuda a la formación de masa muscular del cuerpo, también, forman parte de la sangre, las hormonas y anticuerpos.

Asimismo, por su bajo impacto y costo accesible en comparación con las demás proteínas animales. El huevo es uno de los alimentos con mejor relación costo/beneficio, bajo en calorías (75 calorías por unidad), accesible todo el año y muy fácil de preparar.

Por último, es un complemento ideal para el rendimiento deportivo. La ingesta diaria de 2 huevos permite cubrir más del 15% de las IR de vitamina A, E, B2, niacina, hierro, zinc y selenio, y más del 30% de las IR de vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, colina y fósforo de adultos entre 20 y 49 años.

Related posts

Anses: récord diario de inicio de trámites jubilatorios

Elizabeth Machado

Presentan una alternativa para unir barrios del sur de CABA con los subtes

Elizabeth Machado

En 2024 se lanzará un satélite que estudiará el Mar Argentino

Elizabeth Machado