22 febrero, 2024
Opinion

El cielo puede esperar

No estamos preparados, el Mundo cambió de repente. Estamos aislados. El ánimo cambia de un segundo a otro.

Pero empieza a querer asomar una luz. Una posible vacuna contra el COVID-19.

Luego de que el 31 de diciembre, China reportara 27 casos de una neumonía de causa desconocida en Wuhan, Provincia de Hubei, unas semanas después el nuevo coronavirus fue identificado, tras lo cual se compartió su secuenciación genética.

Con ésta información, grupos de científicos en diferentes puntos del planeta comenzaron a trabajar.

Expertos afirman que las investigaciones se están haciendo a una velocidad extraordinaria, considerando que el desarrollo de una vacuna puede tomar años, ya que debe seguir varias etapas en el laboratorio, con pruebas con animales y finalmente con ensayos en humanos.

Frank Mouthon, Presidente de la Asociación France Biotech en una nota publicada en INFOBAE, dijo “El ámbito de la biotecnología es el que puede responder más rápidamente, luego, la transformación industrial puede pasar por laboratorios farmacéuticos o grandes grupos industriales”

Muchos son los grupos de científicos que están trabajando y ya hay seis candidatos que llegaron a una meta importante, los ensayos en humanos.

Los seis candidatos son:

Vacuna mRNA-1273 – Moderna Therapeutics (Estados Unidos)

Vacuna INO-4800 – Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos)

Vacuna AD5-nCoV – CanSino Biologics (China)

Vacuna LV-Smenp-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen (China)

Vacuna de virus inactivo del Instituto de Productos Biológicos dewuhab (China)

Vacuna ChAdOx1 – Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

A pesar del avance acelerado que se está logrando en la vacuna contra Covid-19, los expertos afirman que no existen garantías de que alguna de estas inoculaciones funcionará, la respuesta la va a dar el tiempo.

Por ahora, las medidas de aislamiento y de higiene de manos y respiratoria son las alternativas más efectivas. Cuando circulan las personas, circula el virus. Si nos quedamos en casa el virus no circula, ya que como dijo en conferencia de prensa el Presidente Alberto Fernández: “El virus no nos busca a nosotros, sino que nosotros buscamos al virus cuando caminamos por la calle o nos conectamos con alguien. Si nos quedamos en casa el riesgo de contraer el virus es absolutamente nulo”.

#QuedateEnCasa

 

Mariana Zorzano

Instagram: @marianazorzano

Related posts

Pérez Esquivel: “Los niños no pueden ser jamás rehenes de situaciones políticas”

Elizabeth Machado

Entrevista a la Vicepresidenta de AMEP: Marina Bussio

Elizabeth Machado