26 febrero, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • El Complejo Teatral de Buenos Aires tiene nueva directora
Cultura

El Complejo Teatral de Buenos Aires tiene nueva directora

Gabriela Ricardes, creadora, de amplia trayectoria en la gestión cultural y en las artes de circo, jugó un papel clave durante las diversas gestiones de Hernán Lombardi, tanto en la Ciudad como en Nación, y ahora, después de la partida de Jorge Telerman que pasó a hacerse cargo de la dirección del Teatro Colón, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció que Gabriela Ricardes será la nueva directora del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA).
 
Le dio la bienvenida Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, cuando dijo que “Gabriela aportará a uno de los espacios centrales de la cultura de Buenos Aires su extensa experiencia en la gestión cultural con su propia impronta. Fue su trayectoria la que nos alentó a su incorporación al equipo para continuar con la excelente labor llevada adelante por Jorge Telerman todos estos años y que lo llevó a desarrollar una programación excepcional que estamos disfrutando actualmente”.

Se supo que la flamante directora del CTBA será formalmente presentada esta semana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El Complejo Teatral de Buenos Aires está conformada por los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y El Plata.
 
Entre sus méritos, Ricardes tiene formación teatral (Escuela Municipal de Arte Dramático, Escuela de Formación Escénica de Buenos Aires) y coreográfica. La gestora se desempeñó como actriz y directora teatral entre 1985 y 1993. Completó su formación circense en Francia y, en 1995 puso en marcha el proyecto “Circo de la Costa”, que dirigió hasta 2000. A partir de ese momento fundó y codirigió la escuela El Coreto. En 2003, fue seleccionada y becada como especialista en circo por el Ministère de la Culture et la Comunicación. En 2008, fundó y dirigió la primera carrera universitaria iberoamericana en Artes del Circo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
 
Dentro del marco de la función pública, durante la gestión de Hernán Lombardi como ministro de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno de la Ciudad, Ricardes fue su colaboradora más estrecha. En aquel período fundó Buenos Aires Polo Circo, que tuvo su festival internacional entre 2009 y 2016 hasta que llegó la actual gestión de Gobierno, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, dejó de realizarse el encuentro anual y Polo Circo quedó relegado en la agenda cultural porteña. También fue la directora del Cultural San Martín, que venía de la gestión de María Victoria Alcaraz, quien hasta hace semanas fue la directora del Colón.
  
En el momento que Lombardi pasó al Gobierno nacional como el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, ella se hizo cargo de la secretaría de Contenidos Públicos. Desde ese rol, dirigió Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y se ocupó de la generación de contenidos del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (que abarcaba a los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV). Luego de ese período, Ricardes dejó de ocupar cargos en la esfera de lo público hasta que, con esta designación, se convierte en la primera mujer que estará a cargo del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Related posts

El sábado se disputará la gran final del Mundial de Tango en el obelisco

Elizabeth Machado

Parque Patricios estrena espacio teatral comunitario

Elizabeth Machado

INCAA brinda apoyo al cine para los festivales

Elizabeth Machado