13 julio, 2024
  • Inicio
  • Salud
  • Especialistas recomiendan la vacuna antigripal
Salud

Especialistas recomiendan la vacuna antigripal

Con la llegada del otoño, las enfermedades que traen el cambio de clima y el frio están a la orden del día. La gripe, una de las más comunes, era una de las que más preocupaban, por los problemas que causa en los grupos más vulnerables de la población.
Sin embargo, el desembarco del coronavirus hizo que la atención esté puesta allí, especialmente ahora que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una pandemia.
Con respecto a la vacuna antigripal, desde el Ministerio de Salud sostienen que “no hay faltante de vacunas; el jueves llegan las nuevas vacunas al país y se empiezan a distribuir; hay stock de todo el Calendario Nacional de Vacunación”. Para ser exactos, la vacuna antigripal llegaría a la Argentina esta semana.
Si es cierto que en la nuestro país, por el momento, solo está disponible la versión trivalente, pero los infectólogos recomiendan la tetravalente, en especial para los grupos vulnerables con afecciones cardíacas, inmunodeprimidos, diabéticos e hipertensos, entre otros.
La Dra. Infectóloga Hebe Vázquez (MN 58353) de Stamboulian Servicios de Salud señaló que “a nivel estatal la que está disponible es la trivalente; en el mundo se está empezando a recomendar la tetravalente, que contiene las dos cepas de la gripe A y los dos subtipos de B”.
“La gente se tiene que vacunar, especialmente la que tenga indicación porque constituyen grupos de riesgo. La eficacia de ambas vacunas es semejante, no es que una es más eficaz que otra sino que una abarca más tipos de virus de influenza”, asegura Vázquez.
A su vez, los expertos recomiendan, en épocas del COVID-19 que los grupos de riesgo tengan la dosis recomendada de la vacuna antigripal.
El médico infectólogo, Pablo Bonvehí, es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y explica que “La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observa en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, etc., que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad”.
Asimismo, el infectólogo sostiene que “El virus tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el virus mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.
“La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”, continúa Bonvehí.

Related posts

Existe una “Alta probabilidad” de confirmarse el primer caso de Viruela del Mono en Argentina

Elizabeth Machado

Alerta amarilla por ola de calor para la primera semana de marzo

Elizabeth Machado

Pandemia: ¿Cuándo llegará la tan ansiada “normalidad”?

Elizabeth Machado