15 junio, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • INCAA anuncia la prórroga del Fondo de Reactivación de Rodajes
Sociedad

INCAA anuncia la prórroga del Fondo de Reactivación de Rodajes

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la prórroga del Fondo de Reactivación de Rodajes; una medida que fortalece a la industria audiovisual y posibilita herramientas rápidas para gestionar recursos en el sector.
Los proyectos que hayan iniciado o que estén en condiciones de iniciar la preproducción y/o el rodaje entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, podrán aplicar a la ayuda, que será de hasta 900 millones de pesos. Las productoras y productores podrán solicitar la participación de un único proyecto para el Fondo de Reactivación de Rodajes para este período.
El anticipo de los subsidios se realizará en dos cuotas iguales; la primera al inicio de la preproducción y la segunda al momento de acreditación de inicio del rodaje. El monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:
-Animación: hasta $24 millones.-Ficción: hasta $22 millones.-Documental: hasta $12 millones.
Como novedad respecto a los Fondos de Reactivación anteriores, la nueva resolución contempla la inclusión, como meritorios, de estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), así como de otras escuelas de cine, en cualquiera de las distintas etapas de producción de los proyectos de ficción, animación y documental. A su vez, se recomienda que la constitución de los equipos contemple la paridad de género.
Esta política pública –que tuvo el objetivo de reactivar la industria audiovisual luego de la pandemia–, ya asistió a 236 producciones desde su lanzamiento en 2021, y ha sido fundamental para la producción de varios éxitos del cine nacional reciente, como El suplente, de Diego Lerman, y Sublime de Mariano Biasin, así como para importantes proyectos en etapa de producción, entre los que se encuentra El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, con producción ejecutiva de Martin Scorsese y la participación de Joaquín Furriel, y Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, con actuaciones de Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia.

Related posts

CABA: “A fines de mayo vamos a ver si se puede flexibilizar algo”

Elizabeth Machado

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en alerta

Elizabeth Machado

“El trabajo es un derecho” dicen los vendedores ambulantes

Elizabeth Machado