25 febrero, 2024
Interes General

La Ciudad brinda cursos de RCP gratis en parques y plazas

Desde el inicio del año ya se capacitaron más de 300 personas; para febrero están previstas otras siete fechas, conoce dónde y cuándo podés aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar que le puede salvar la vida a otra persona.

La iniciativa es del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ofrece cursos de RCP gratis en parques y plazas de diferentes barrios. Desde que la propuesta comenzó se capacitaron más de 300 personas en maniobras de resucitación ante casos de emergencia.

Las actividades, impulsadas por la subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad porteña, las encabezan instructores de la Dirección General de Defensa Civil y personal del Cuerpo de Bomberos en espacios públicos de 15 comunas, y tienen la finalidad es la de difundir las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, que pueden aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia a una persona afectada mientras aguarda la asistencia médica.

En lo que va del año 2022 ya se dictaron cursos en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8. Para participar, no es necesario inscribirse sino que solamente hay que presentarse en la fecha y lugar elegido a las 18:30 horas y tienen una duración aproximada de una hora.

Días dónde se pueden aprender las técnicas de RCP

· 11 de febrero: Comuna 9, Plaza Isidora (Caaguazú 5900).

· 14 de febrero: Comuna 10, Plaza Ejército de Los Andes (avenida Rivadavia 10300).

· 16 de febrero: Comuna 11, Plaza Arenales (Mercedes 4058).

· 18 de febrero: Comuna 12, Plaza Echeverría (Bauness 1258).

· 21 de febrero: Comuna 13, Plaza Mafalda (Conde 145).

· 23 de febrero: Comuna 14, Plaza Alemania (Raúl Scalabrini Ortiz 2602).

· 25 de Febrero: Comuna 15, Plazoleta Agustín Comastri (Bonpland 1250).

Por su parte, Roberto Sotosca, instructor de Defensa Civil destacó que “se trata de enseñar a los vecinos cómo hacer las maniobras de RCP y las de Heimlich; estas últimas, utilizadas para los casos en los que hay una obstrucción respiratoria”, explicó el especialista y resaltó: “Lo importante es que la gente entienda que, con su ayuda, la víctima tiene una oportunidad más. Apelamos a la empatía de las personas y a que piensen qué pasaría si les pasara a ellos”.

A su vez, Sotosca detalló cómo se debe actuar al entrar en contacto con una persona afectada: “Mientras se llama al 107 o al 911 hay que evaluar a la víctima. Primero, con un estímulo verbal, preguntándole: “Señor/señora, ¿qué le pasa? Si no hay respuesta, hay que aplicarle un estímulo de dolor; y si no respira, iniciar las maniobras de RCP”, y agregó “Lo importante es que la gente entienda que, con su ayuda, la víctima tiene una oportunidad más”

Las capacitaciones se hacen con muñecos de las dimensiones de un adulto, de un niño y de un bebé. Primero, los instructores enseñan cómo poner las manos, dónde y cómo aplicar la fuerza en cada caso. Luego, los aprendices son los que emulan la situación, como si fuera real.

Especialistas aconsejan comprimir entre 100 y 120 veces por minuto, con relajamiento de por medio por la misma cantidad de tiempo. “Los muñecos tienen unas luces que van marcando cómo se está haciendo la maniobra; si es verde significa que el ritmo y la compresión están bien; si es naranja indica que lo estamos haciendo irregular; y si es roja, que está mal. Es una guía para la persona que está aprendiendo”, amplió Sotosca.

La RCP es una técnica de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Related posts

Radio AMEP: nueva programación e inauguración

Elizabeth Machado

Hospital Zubizarreta: Cerraron la terapia intensiva por un caso de covid-19 entre el personal médico

Elizabeth Machado

Nuevas medidas de restricción ante el avance de la segunda ola

Elizabeth Machado