22 febrero, 2024
  • Inicio
  • Cultura
  • La Plataforma ContAr presenta el ciclo “Cine por una Argentina sin Violencia”
Cultura

La Plataforma ContAr presenta el ciclo “Cine por una Argentina sin Violencia”

En el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha #NiUnaMenos, la plataforma de cine nacional, presenta el ciclo “Cine por una Argentina sin Violencia”.

El principal objetivo es visibilizar la violencia de género. El ciclo estará disponible desde este jueves 3 de junio -a 6 años de la primera marcha #NiUnaMenos-  y hasta el 13 de junio.

Este jueves, la plataforma pública y gratuita Contar conmemora los seis años de la primera marcha del colectivo Ni Una Menos, con el ciclo Cine por una Argentina sin violencias, que permitirá volver a ver tres películas argentinas vinculadas con el tema de las violencias de géneroRefugiado, de Diego Lerman; María y el araña, de María Victoria Menis, y Mía, de Javier Van de Couter.

El ciclo es una acción conjunta de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Ministerio de Cultura de Nación –a través de la línea de acción Nosotras Movemos el Mundo y la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”-, en coordinación con la plataforma Contar.

En el sexto aniversario del surgimiento de este colectivo y siguiendo la consiga “Transformar el duelo en potencia: vivas nos queremos”, los films que integran el ciclo estarán disponibles en Contar hasta el domingo 13 de junio inclusive, y contarán con el apoyo de una guía participativa que alienta a la reflexión individual y colectiva sobre la visibilización, acompañamiento y prevención de las violencias, partiendo de la firme creencia de que la transformación cultural es, junto con las políticas públicas, el camino para desarmar las relaciones desiguales de poder entre los géneros.

“El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad plantea durante el año una serie de reactivaciones del evento ‘Nosotras movemos el mundo’ para visibilizar la problemática porque si bien hay un grado de conciencia en la sociedad y muchísima más empatía, sigue siendo un tema de agenda urgente que demanda políticas públicas y visibilización constante”, señala la productora general de Contar, Oriana Castro. “Nosotros nos sumamos como una pantalla y nos ponemos a disposición de esta muestra. Sentimos que es importante visibilizar esta problemática”, agrega Castro. “La idea es no sólo ver las películas sino también interpelarlas desde una guía de preguntas y reflexiones que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que se podrán ver en su página web”, informa la productora general de Contar.

Películas que integran el ciclo:

  • Refugiado: aborda la historia de Laura (Julieta Díaz), una mujer embarazada que recibe una tremenda golpiza de su marido (al que nunca se lo ve, pero se lo escucha del otro lado del teléfono en numerosas ocasiones). Después del dolor que le causa, tanto físico como emocional, Laura decide escaparse de la casa junto a Matías (Sebastián Molinaro), su hijo de siete años, que es el que la da el título al largometraje, porque Refugiado adopta casi en su totalidad el punto de vista del niño. Y la historia muestra el peregrinar de madre e hijo por refugios y hoteles para encontrar un lugar en el que estar a salvo. Refugiado es antes que nada un drama, pero con un tono de thriller (del otro lado del teléfono se escuchan disculpas pero también hostigamiento) y con la estructura de una road movie urbana.

“Me tocó verlo muy de cerca porque yo estaba con una gran investigación, incluso muchas entrevistas mientras transitaba la película. Y después, una vez terminada, también se mostró en muchísimos lugares, no sólo acá en la Argentina sino también en el exterior, pero sobre todo acá hubo mucho intercambio, muchas charlas”, comenta el director.

  • María y el araña: dirigida por María Victoria Menis. Este drama estrenado en 2014 pone el foco en María, una chica de 13 años que vive en un barrio popular de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de esta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo, dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.

“Es una película que me están pidiendo de muchos lugares del interior, de acá de Capital, de Provincia de Buenos Aires también, porque habla sobre abuso adolescente y está teniendo el reconocimiento, el público y la necesidad de verse que no tuvo en el momento del estreno. Por eso para mí es importante que se vea ahora”, señala María Victoria Menis.

 

  • Mía: de Javier Van de Couter. Mía es la historia de Ale, una travesti que vive en un barrio popular habitado sólo por gays y trans que trabajan de cartonerxs para poder subsistir. Ale encuentra en la calle el diario íntimo de una joven mujer que ha muerto. La empatía que siente con ella al leer el contenido del diario la acerca a lo que quiere. Luchar por ese deseo la conduce a un enfrentamiento con su verdadera naturaleza. El film repasa el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amar que tiene el ser humano.

 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Related posts

Con protocolos, reabrirá el Museo Sitio de Memoria ESMA

Elizabeth Machado

Reabrió el Museo de Bellas Artes, luego de un caso de covid19

Elizabeth Machado

CABA: Festejos por los 50 años del Museo del Cine

Elizabeth Machado