22 febrero, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Las farmacias de la Ciudad ya venden los autotest a $1.650
Sociedad

Las farmacias de la Ciudad ya venden los autotest a $1.650

La distribución a las droguerías comenzó el viernes y el sábado a las primeras farmacias de Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Rosario.  A su vez, desde este lunes se completó la distribución a las droguerías que abastecen a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense.

La Confederación Farmacéutica Argentina informó este lunes que las 81 farmacias adheridas para la venta de autotest ya reciben el producto en varias localidades de la provincia es del país con precio de comercialización al público es de 1.650 pesos.

Por su parte, Isabel Reinoso, presidenta de la COFA, dijo que “entre el viernes y hoy ingresaron al país 100 mil autotest del laboratorio Jayor”, firma que comprometió a “traer 100 mil testeos por semana”, y explicó “el viernes se distribuyeron entre las droguerías que reparten al interior del país”, explicó. Además, dijo que el laboratorio Roche ingresó otras 25 mil unidades con una “presentación que vienen de a cinco unidades”

A su vez, Reinoso explicó que “el resto de los laboratorios comenzarán con las entregas a partir de la segunda quincena de febrero”. Respecto al precio del autotest, la presidenta de COFA detalló que su valor es de “1.650 pesos y que será el mismo en todo el país. Estimamos que las otras marcas estarán entre 1.500 y 2.000 pesos”, comentó y agregó que por ahora se entregarán 10 autotest por farmacia.

Por su parte, dijo también en referencia a la cantidad que cada farmacia recibirá, que “es una medida coyuntural”, y destacó que a corto plazo “se repartirán más” porque “se busca una distribución federal”.

Reinoso, sostuvo que “el sábado comenzaron a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario) y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires”.

A su vez, contó cuáles son los pasos que debe seguir el farmacéutico al momento de vender uno de los autotest y describió que una vez realizada la dispensa debe tomar los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular: “Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia”, que además señaló que “si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail o personalmente”.

En cuanto a lo que tiene que hacer cada persona, al momento de realizar el procedimiento, la titular de la COFA explicó que “lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”.

La especialista, sostuvo que el test que se comenzó a distribuir hoy puede hacerse también por saliva: “Para esto es importante no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida”, finalizó.

Otra de las personas responsables que habló fue la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Valeria Marasco, que explicó que la semana pasada “comenzó la distribución en droguerías y continúa hoy”.

Recordemos que el autotest está indicado para pacientes mayores de 60 años, con comorbilidades o embarazadas e incluye un kit completo con el que se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente. Las farmacias que tengan a la venta los autotest estarán identificadas con un poster y la página web oficial del circuito farmacéutico. Por el momento, el autotest no es apto para viajar porque para ello se está pidiendo estudio PCR.

Related posts

Nicolás Trotta: “Larreta no observa la profundidad del problema”

Elizabeth Machado

Variante Delta: Detectaron 9 casos más entre personas llegadas al país

Elizabeth Machado

Palermo: Murió una de las personas atropellada

Elizabeth Machado