26 febrero, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • Un estudio del INDEC, señala que 2020 tuvo una caída económica del 11,3%
Sociedad

Un estudio del INDEC, señala que 2020 tuvo una caída económica del 11,3%

Según un informe realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el 2020, año de pandemia, tuvo una caída del 11,3% en la actividad económica.

Dentro del marco de la pandemia, y su consecuente ASPO (Aislamiento, social, preventivo y obligatorio), medida tomada por el Gobierno Nacional, para evitar el contagio del coiv19, el país sufrió una caída económica del 11,3%, según señala el informe “Estimador Mensual de Actividad Económica” (EMAE).

En este sentido, el relevamiento del INDEC, indica que “Durante octubre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 7,4% en la comparación interanual (i.a.). En los diez meses del año, el EMAE acumuló una caída de 11,3% con relación al mismo período de 2019. En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de octubre mostró un incremento de 1,9% con relación a septiembre, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril”.

Y agrega que “A excepción de Intermediación financiera, todos los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-54,5% i.a.), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general. Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”.

“La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización, tal como se detalla en la nota metodológica de la página 11 de este informe” explica el informe EMAE.

En tanto, dicho estudio, hace hincapié en la relación existente enctre la pérdida de empleo y la pandmia.

En este sentido, sostienen que “por la restricción de circulación de las personas, implementado por el Presidente Alberto Fernández, desde el 20 de marzo de 2020, “algunos sectores siguieron produciendo, mientras que otros no lo pudieron hacer. Por lo dicho anteriormente, esta situación no se vería registrada en la información de los puestos de trabajo del SIPA. Para reflejar mejor la actividad económica de los sectores cuya actividad se estimaba a través de los puestos de trabajo, a partir de marzo se aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes, esto es, una variable construida a partir de la misma fuente de información a la cual se le aplican diversos ajustes para transformarlos en puestos de trabajo a tiempo completo y, a su vez, adecuados a la cantidad de días laborables en que cada actividad estuvo operativa”.

Related posts

Se anunció la apertura gradual para CABA y GBA

Elizabeth Machado

Inquilinos de pie

Elizabeth Machado

En 2021 se espera recuperar “aprendizajes que quedaron pendientes”

Elizabeth Machado