25 junio, 2024
  • Inicio
  • Interes General
  • Victoria Tolosa Paz firmó un convenio con la UNLP para la construcción de un Espacio de Primera Infancia
Interes General

Victoria Tolosa Paz firmó un convenio con la UNLP para la construcción de un Espacio de Primera Infancia

Estará destinado a hijos e hijas de las y los trabajadores y estudiantes. La ministra de Desarrollo Social de la Nación también suscribió un acuerdo con la Casa de Altos Estudios para la formación y capacitación en oficios de titulares del programa Potenciar Trabajo.

En el predio de la Escuela de Oficios de la Universidad de La Plata (UNLP), la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó hoy el acto de firma de un convenio para la construcción de un Espacio de Primera Infancia (EPI) en el Barrio Semilla Ramírez. Además, suscribió un acuerdo con esa Casa de Altos Estudios para la capacitación y formación de titulares del programa Potenciar Trabajo.

La ministra expresó su satisfacción por posibilitar la construcción de un EPI, destinado a los hijos e hijas de las y los trabajadores y estudiantes de la Universidad, con el fin de permitir que sus padres y madres puedan incorporarse al mundo del trabajo y la formación.

“La verdadera inclusión social de las mujeres en el mundo del trabajo requiere abrir espacios de infancia”, destacó Tolosa Paz. “Y esa es la decisión política de este gobierno en todo el territorio nacional. Fortalecer y crear nueva infraestructura de cuidado, pero también seguir acompañando y brindar oportunidades para que las mujeres y los padres también se formen”, sostuvo.

El nuevo EPI de la Universidad Nacional de la Plata albergará a 120 niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad, y demandará una inversión de más de 246 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, la titular de la cartera nacional de Desarrollo Social firmó un acta acuerdo con la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), para desarrollar en conjunto actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral de titulares del programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de incorporar a sectores vulnerables a la formación y mejora de su empleabilidad.

Al respecto, la ministra valoró el rol de la Universidad Nacional de La Plata “que tiene las puertas abiertas al pueblo” y que, junto al Ministerio de Desarrollo Social, se compromete a impulsar la formación en oficios de los titulares del programa Potenciar Trabajo.

“Hay alrededor de 400 mil jóvenes del Potenciar Trabajo en todo el territorio nacional, que tienen entre 18 y 29 años, y no los imaginamos con el ingreso de medio salario mínimo, vital y móvil, sino con inclusión laboral plena, a partir de la formación en la Universidad para acreditar la contraprestación al programa. Y luego continuar apoyándolos con maquinarias y herramientas para que, cuando terminen el curso, puedan desarrollar su propio emprendimiento”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, recordó que un reciente acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social permite que 1.600 alumnos de la UNLP puedan acceder al comedor universitario y destacó el trabajo de Victoria Tolosa Paz y de su equipo para hacerlo realidad.

“Esto define un modelo de inclusión y el esfuerzo que tenemos que hacer por nuestro pueblo y por los sectores que menos tienen”, aseguró. “Y ese modelo lo defienden los gobiernos y las universidades populares”, completó Tauber.

También estuvieron presentes en la actividad, el Intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, Pablo Pais; el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano; la concejala de La Plata, Cintia Mansilla; el concejal platense Juan Granillo; y otras autoridades universitarias.

Related posts

Lanzarán el PreViaje 4

Elizabeth Machado

Obelisco: El fin de semana largo se realizará el Campeonato Federal del Asado

Elizabeth Machado

Se presentó en la Ciudad el vestido “Amsterdam Rainbow Dress”

Elizabeth Machado