20 abril, 2024
  • Inicio
  • Sociedad
  • CABA: Personal de enfermería realizan un paro por 48 horas
Sociedad

CABA: Personal de enfermería realizan un paro por 48 horas

Según señala TiempoAr, les abonaron un plus salarial tres veces menor al resto de los profesionales.

En tanto, aseguran que cuentan con los sueldos más bajos, atrás de los provinciales y de los nacionales y por debajo del sector privado y opinan que “esto es una nueva discriminación contra enfermería”.

“Somos la mano de obra más barata que tiene la salud en la Ciudad”, denuncian las y los trabajadores de enfermería de los Centros de Salud Comunitaria (CESAC). La frase no es en vano, la enfermería viene arrastrando un cúmulo de situaciones que pone al borde de la indigencia a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector. Desde la falta de reconocimiento como profesionales de la salud, situación que se refleja en un salario 50% menor al que cobra un trabajador de la salud dentro de la carrera profesional; hasta las pésimas condiciones laborales, en zonas empobrecidas y en centros de salud con falta de insumos y herramientas elementales para poder trabajar.

A estas situaciones se le suma la falta de pago del SAMO (fondo del Sistema de Atención Médica Organizada), un plus salarial que se otorga dos veces al año, que es el recupero de lo recaudado por las obras sociales donde, una parte de ello, se distribuye entre los trabajadores. A los enfermeros y enfermeras que dependen del escalafón general, les pagaron alrededor de 8.700 pesos, mientras que a los otros profesionales que trabajan en los CESAC les depositaron el monto correspondiente a la instrucción hospitalaria, que en algunos casos, supera los 30 mil pesos. Por esta razón, lunes y martes realizarán un cese total de actividades y el miércoles movilizarán al ministerio de Salud porteño.

Hace 18 años que trabaja en el mismo CESAC y no deja de sorprenderse. Afirma que cada día el gobierno de la Ciudad realiza un nuevo avance sobre sus derechos laborales: “Trabajamos en condiciones indignas, somos las que vamos a buscar a los pacientes a los barrios, quienes estamos rastreando a las personas que pudieron haber contraído dengue, armamos postas de salud en cada barrio y a todo eso se le suma el trabajo administrativo que estamos obligadas a hacer”, cuenta a Tiempo Paola Grenci, Licenciada en Enfermería del CESAC 19 que funciona en la Villa 1-11-14 del bajo Flores.

La profesional de la salud asegura que todos los días la cartera que conduce Fernán Quirós, les pide que hagan algo nuevo: “Es muy amplio el primer nivel de atención médica. Es hermoso, amo mi trabajo, pero todos coincidimos en que estamos muy precarizados con nuestros salarios. Es muy bajo lo que nos pagan. Y si a esto le sumamos lo del SAMO es algo absolutamente discriminativo: somos los que más trabajamos y somos los que menos cobramos”, agrega Grenci.

Y termina: “Hay muchas incumbencias de enfermería que no deberíamos manejar. Por ejemplo, nos obligan a manipular el oxígeno y en cualquier momento volamos porque tenemos una cámara donde hay cuatro tubos de oxígeno y dejan de funcionar. En mi caso, cada vez que necesitamos de oxígeno para pacientes, tengo que pedir una llave, abrir la cámara y tener mucho cuidado porque con cualquier chispa todo puede volar por el aire, y así y todo no nos quieren pagar”.

Las y los trabajadores de los CESAC, coinciden en que esta diferencia en los pagos salariales es una nueva discriminación por parte del Gobierno de Rodríguez Larreta hacia la enfermería. El sector recibió en concepto de SAMO, en algunos casos, hasta 3 veces menos que los profesionales del CESAC y el equipo de trabajadores de sus Hospitales de cabecera.

Por ejemplo, mientras quienes trabajan en el hospital Ramos Mejía cobraron 32 mil pesos, las enfermeras de los Centros de Salud del área del Ramos cobraron 8700$. Frente a esta situación, decidieron de manera unificada el cese de actividades para los días lunes y martes. Y una movilización  hacia el Ministerio de Salud, el próximo miércoles, para exigir la equiparación del pago.

Fuente: TiempoAr

Related posts

El ENRE tendrá presencia “in situ” en Edesur

Elizabeth Machado

¿Qué es el MONITOR PÚBLICO DE VACUNACIÓN?

Elizabeth Machado

CABA: En Hospitales públicos solo quedan 82 camas de UTI

Elizabeth Machado