15 abril, 2024
Interes General

Inquilinos reclaman medidas que los amparen ante amenazas de desalojos

Debido a la crisis sanitaria, producida por la pandemia del Coronavirus, inquilinos denuncian amenazas de desalojos, por todo esto, reclaman al gobierno medidas que los ampare.
En la Ciudad de Buenos Aires, a fines de este marzo, estarían venciendo unos 20 mil contratos de alquiler. Por eso muchos inquilinos denuncian que los propietarios les piden un 100% de aumento para la renovación o $ 1.000 por día excedente, en caso de que no puedan renovar.
En una entrevista al portal Tiempo, Gervasio Muñoz, presidente de la ONG Inquilinos Agrupados, indicó que “Hay un gran desconcierto porque se vencen muchos contratos, porque no hay señales claras del Gobierno sobre qué hacer con este tema y, por supuesto, por la situación económica. Hay muchísima gente que nos plantea que no sabe cómo va a hacer para pagar el alquiler”.
Y agregó que “Hay muchas denuncias por desalojo. Gente que no tuvo ingresos este mes, a la que le dieron 48 horas o hasta el primero de abril, para pagar o irse. Hay amenazas de desalojo tanto de vivienda como de comercios”.
En este sentido Muñoz dijo que “Hay una ausencia del Estado, que se encuentra enfocado en la emergencia sanitaria y la crisis económica. Este tema no se resuelve solo y por eso pedimos la suspensión de los desalojos y del pago del alquiler. Hemos enviado las propuestas al Gobierno y estamos a la espera de una respuesta. En el fin de semana, estuvo cerca de salir un decreto al respecto, pero al final lo sacaron. El tema también es que (María Eugenia) Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat) no está a cargo de la situación, sino directamente el Ejecutivo”.
Por su parte, y en relación a los alquileres en medio de la pandemia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se expresó al respecto diciendo que “Con el Presidente, hablamos que probablemente en los próximos días sea necesario convocar al Congreso para darles al Gobierno y a la Argentina instrumentos para poder gobernar. Hay temas como alquileres, despidos, impuestos, que inexorablemente requieren de leyes para que se puedan solucionar. Tenemos que sesionar, pero con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”.
Muñoz, al ser consultado sobre los dichos de Massa, indicó: “Entiendo que evalúan la suspensión del desalojo, pero no del pago del alquiler. Esto llevaría a una ruptura en la relación entre el propietario y el inquilino porque el propietario reclamaría el pago y no se lo darían porque no se podría desalojar. Por eso, nosotros planteamos que se suspendan los pagos y después se prorrateen”.

Related posts

¿Cómo es el plan del GCBA para el regreso a las aulas?

Elizabeth Machado

Encuentro virtual sobre reanimación cardiopulmonar

Elizabeth Machado

CABA: miles de usuarios continúan sin luz

Elizabeth Machado