26 febrero, 2024
  • Inicio
  • Salud
  • COVID-19: Se comprarán 500 mil reactivos para detectar el virus
Salud

COVID-19: Se comprarán 500 mil reactivos para detectar el virus

Los reactivos que se ordenaron comprar desde la Presidencia de la Nación, serán destinados a 35 centros de salud que integran la red de laboratorios de influenza. La primera partida de 52.500 reactivos adquiridos, se distribuirán a partir del viernes 27.
Desde Nación se ordenó comprar medio millón de reactivos para detectar coronavirus, para ser entregados en 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza.

Además, según fuentes del Ministerio de Salud, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

En la actualidad se cuenta con 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), indicaron voceros del Malbrán, en diálogo con la Agencia de Noticias Télam, mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.

“No hay remanente de muestras no analizadas. Se recibe, se analiza y se carga en el sistema nacional de vigilancia sanitaria Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”, precisaron fuentes de la cartera de salud de la nación.

En este mismo sentido, el viernes pasado, 20 especialistas de los laboratorios, tuvieron una capacitación en diagnóstico, pautas para manejo de bioseguridad y se los instruyó para que notifiquen los casos positivos y negativos en el SISA, tarea que también deben realizar los laboratorios privados.

Asimismo, se actualizó “el estado de situación de las cabinas de seguridad biológica de cada uno de esos laboratorios”.

Por otra parte, otra de las medidas que se tomaron, según informaron las autoridades, fue la compra de 25 equipos de PCR de tiempo real, para detectar coronavirus en los laboratorios que lo necesiten y 25 cabinas de seguridad biológica “para todos aquellos que necesitan modificar, reemplazar o habilitar otra cabina en su lugar de origen”.

“Ahora vamos a empezar la distribución de los reactivos. Queremos garantizar la confiabilidad de todas las determinaciones (reactivos)”, dijeron.

La descentralización es progresiva, “de acuerdo a las necesidades epidemiológicas”, se indicó.

Hasta hoy las instituciones descentralizadas operativas son INE/ANLIS Mar del Plata, Hospital Garrahan, Hospital El Cruce, Hospital Muñiz, Hospital Posadas, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, San Luis y desde mañana, Tierra del Fuego.
Además, las fuentes de salud, aseguraron que “la prioridad hoy es el diagnóstico de los casos sospechosos, pero ya el Ministerio de Salud está desarrollando una estrategia con distintos escenarios epidemiológicos” con otros reactivos “específicos para cubrir la cadena completa, que vaya desde el asintomático que pudo haber estado en contacto, hasta el contacto y el caso sospechoso”.

Related posts

Ampliaron la definición de caso sospechoso en los menores

Elizabeth Machado

COVID19: Argentina es uno de los países que desarrolla una vacuna

Elizabeth Machado

Dengue: González García y Larreta recorrieron el Barrio Rodrigo Bueno

Elizabeth Machado