24 febrero, 2024
Interes General

Podrían cerrar colegios privados por la pandemia

Debido a la pandemia del coronavirus, colegios privados corren peligro de cerrar definitivamente.

En este sentido, trascendió que varios colegios privados están atravesando la crisis económica debido a la pandemia, por lo que algunos están al borde de la quiebra y otros ya están por cerrar definitivamente.

Esta situación es producto de que existe una gran morosidad en las cuotas, por este motivo, resulta difícil pagarles el sueldo a los docentes y a los trabajadores de los colegios.

Norberto Baloira, secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), que nuclea a 10.000 institutos de educación paga de todos los niveles de enseñanza, conversó con el portal Ambito.com, y dijo: “Estamos con serios problemas y esto va haciéndose cada día más difícil. La gran preocupación del sector es que no podemos abrir las escuelas. No pensamos en que hoy los alumnos y alumnas vuelvan a clase, pero sí que los padres y madres tengan una referencia de que la escuela está abierta”.

Y agregó que  “En COORDIEP priorizamos el salario de los docentes a toda costa. Casi la totalidad de los colegios ha cumplido con el pago de haberes a sus docentes”.

“Se han pedido diferimientos del pago de aportes, pero no se suspendió o dejó de pagar el sueldo. Incluso el SAP, se pagó, en el peor de los casos, en cuotas” puntualizó Baloira.

Baloira además explicó, que “este año, 369 servicios educativos afirmaron que la morosidad es entre el 41% a 60%. Por otro lado, 327 servicios indicaron que es más del 60%, 234 entre 21% a 40% y 66 de 0% a 20%. Sobre el total de servicios endeudados, 270 de ellos reconocieron que la morosidad es de más del 60%, 222 servicios del 41% a 60%, 141 de 21% a 40% y los 27 restantes de 0% a 20%”.

Además, fuentes de COORDIEP  reconocen que “Gracias a los docentes las aulas han permanecido abiertas mientras las escuelas están cerradas. Los maestros reemplazaron la docencia en el aula por el aula virtual. Fue algo nuevo e inesperado, pero primó el espíritu docente”.

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