4 marzo, 2024
Interes General

Rita Segato: “Están violando para demostrar algo”

“Están violando para demostrar algo y así pertenecer a la corporación de masculinidad”, dijo en una entrevista la antropóloga, docente y feminista Rita Segato. 

Luego de conocerse la aberrante noticia de la violación en grupo que sufrió una joven de 20 años, Rita Segato en diálogo con Radio Con Vos, dijo que “Están violando para demostrar algo y así pertenecer a la corporación de masculinidad”. 

Dentro de la entrevista, la antropóloga y docente reflexionó acerca de a construcción social de la masculinidad y del término “manada” que periodistas utilizaron para describir lo ocurrido este lunes en el barrio poteño de Palermo. 

“Este tipo de crímenes se repiten periódicamente en diversos países, es una emergencia de una estructura de fondo”, señaló Segato con respecto a las violaciones en grupo. 

Además, en la entrevista que le realizó el periodista Diego Iglesias, Rita Segato se refirió a la manera de actuar de los hombres en la sociedad. 

En este sentido, la feminista dijo que “la masculinidad es como un título que debe adquirirse, una fratría con una estructura corporativa que lleva a una obediencia. Es necesario hacer para probarse miembros de esa corporación”. 

Y agregó que “El violador no es un desviado, es un moralizador. Es alguien que está enseñando a una mujer a colocarse en una posición en la que es debida, ocupar el lugar que corresponde, que es de subordinación y de disponibilidad de su cuerpo. Es necesario desmontar ese mandato de masculinidad”. 

Segato además expresó que queda claro que “la ley no está consiguiendo enseñar prácticamente nada a la sociedad” y que “las relaciones son desiguales en status”. 
 
En tanto, la antropóloga se refirió al término “manada” que se usa para hacer referencia a las violaciones grupales. Se debe dejar de usar ese término, “porque reproduce nuestro prejuicio contra los animales, pero por otro lado está hablando de una obediencia que es característica del mundo animal, de los grandes rebaños, de los animales que son sociales y que actúan en rebaño”. 

Asimismo, Rita Segato recomendó el libro “El contrato sexual” de Carol Pateman, donde se ve en profundidad los roles y las actitudes de los hombres abusadores dentro de la sociedad, así como la forma en que se desempeña la ley. 

La antropóloga es reconocida por sus investigaciones orientadas a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. 

Related posts

Más de 1.6 millones de turistas extranjeros en la temporada 2023

Elizabeth Machado

¿Qué contempla el plan de fases que evalúa el GCBA para salir de la cuarentena?

Elizabeth Machado

Clubes porteños recibieron subsidios del Gobierno Nacional

Elizabeth Machado