15 abril, 2024
Interes General

Conicet: Investigadores crearon un spray que previene infecciones

Investigadores del Conicet, desarrollaron el primer desinfectante en spray con nanotecnología para prevenir infecciones.

El Spray lo llamaron Hybridon, y fue creado para ser usado sobre superficies y prevenir infecciones por virus como el causante de la Covid-19, bacterias y hongos.

Este producto es un desinfectante en spray, elaborado con nanotecnología para utilizar sobre superficies y prevenir infecciones por virus como el causante de la Covid-19, bacterias y hongos.

Hybridon ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En este proyecto trabajaron profesionales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto a la empresa Adox.

Martín Desimone, titular de la cátedra de Química Analítica Instrumental de Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, aseguró en diálogo con Télam que el desinfectante, “además de ser antibacterial, evita también el crecimiento de hongos e incluso inactiva virus”.

“Nuestro recubrimiento (con nanotecnología) es algo que queda sobre la superficie por horas dado que genera una película“, detalló Desimone, investigador principal del Conicet, quien forma parte del equipo de investigación.

Por su parte, Mara Alderete, coordinadora del Área de Proyectos Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Nanosistemas (INS) de la Unsam y líder del proyecto Hybridon, como se denominó el desinfectante, remarcó la importancia que recobra este trabajo en medio de la pandemia del covid.

“El Anlis Malbrán reportó que durante la pandemia se detectaron cepas bacterianas resistentes a antibióticos que antes no se encontraban en el país; por su poder de desinfección y acción prolongada, Hybridon podría dar respuesta a esta nueva necesidad sanitaria”, señaló Alderete.

El producto que resulta “efectivo para inactivar virus de la familia coronaviridae” contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, lo que permitió avanzar en el desarrollo.

Para comprobar la eficacia del nanodesinfectante se puso a prueba al producto en la flota de colectivos urbanos de la empresa “La Perlita”, aplicándolo en diferentes superficies de los vehículos y luego de dos turnos de ocho horas de circulación se tomaron muestras a través de hisopados.

Los resultados arrojaron que las superficies tratadas tenían un recuento menor de microorganismos que aquellas a las que no se había aplicado el spray desinfectante.

Related posts

Conferencia de Prensa conjunta entre CABA y Nación

Elizabeth Machado

Jornada con menos demoras en los ingresos a la Ciudad

Elizabeth Machado

CABA: miles de usuarios continúan sin luz

Elizabeth Machado