A partir de un proyecto de ley que se presentará en la Legislatura Porteña, todos los que tiren la colilla de cigarrillo en la calle, serán multadas.
Debido a la contaminación que generas las colillas de cigarrillos es que se tomó esta medida, ya que es uno de los residuos más contaminantes del medio ambiente. Se sabe que por día, se tiran 5.000.000 de colillas en las calles de Buenos Aires, según un relevamiento que se realizó en diciembre del año pasado.
El informe además revela que en el transcurso de dos horas, en 4 manzanas del microcentro, se arrojan más de 10.000 colillas en veredas y calles.
Después de conocerse este relevamiento ambiental, en la Legislatura porteña ingresó un proyecto de ley, presentado por el legislador del GEN, Sergio Abrevaya, pero impulsado por la Asociación Civil Eco House, para terminar con esta situación.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de otros bloques, como los diputados Lucía Romano (Juntos por el Cambio), María Rosa Muiños (Frente de Todos) y María Patricia Vischi (UCR-Evolución).
El legislador Sergio Abrevaya, conversó con Clarín, donde señala que “La colilla es un residuo peligroso que resguarda al fumador de los peores químicos, pero al retenerlos se convierte en tóxica. Eso es lo que se arroja al suelo y por eso pedimos su prohibición. El fumador debe hacerse cargo del destino de ese residuo”.
Asimismo, Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza Por El Clima Argentina, manifestó que “No es un residuo convencional de vía pública. Es peligroso. Y así, todos los días pisamos residuos peligrosos. Cada una de las colillas contamina entre 50 y 60 litros de agua. Cada vez que la toca suelta más de 100 partículas de alta toxicidad. La colilla está hecha de acetato de celulosa, que es plástico, y el plástico perdura en el ambiente durante décadas. Acá, muchas colillas van a parar al Riachuelo, al Río de la Plata y por ende en el océano”.
Asimismo, desde la ONG agregaron que “A un promedio de 5 cigarrillos por persona, y teniendo en cuenta que según nuestras encuestas el 80 por ciento tira casi todas las colillas donde no corresponde, nos da, como mínimo, unos cinco millones de colillas por día”.
“Va a ser muy importante que después se controle”, explica.
“Hay otro proyecto complementario que es de responsabilidad extendida del productor y tiene que ver con que las tabacaleras también inviertan y participen en mejorar la calidad de las colillas y al mismo tiempo dispongan de cestos y espacios para tirarlas” indicó Mazzocco.